Como te hemos repetido muchas veces es fundamental beber agua para sentirnos bien tanto por fuera como por dentro.
Si bebes poco agua tu cuerpo se resentirá e incluso puedes caer en la deshidratación; pero… ¿Sabías que beber agua en exceso también puede ser un problema?
Es importante que nuestro cuerpo esté hidratado, pero hay personas que se exceden en su consumo perjudicando su salud.
Se trata de un trastorno de carácter psicológico que se conoce como potomanía.
¿Qué es la potomanía?
Como hemos comentado antes es un trastorno que se basa en la ingesta exagerada de líquido por parte de la persona afectada.
La concienciación sobre lo importante que es beber agua lleva a algunas personas a tomar cantidades excesivas de agua, lo cual en exceso acaba siendo perjudicial para el organismo y generándonos trastornos que pueden llegar a ser muy importantes.
¿Cómo afecta el consumo excesivo de agua?
Se estima que aproximadamente el 10% a 20% de los pacientes con potomanía tiene bajos niveles de sodio en sangre.
Los principales síntomas son el deseo compulsivo de beber agua y la ingesta excesiva de líquidos, la cual supera los cuatro litros de agua diarios.
Si una persona está consumiendo más de seis litros por día, debe consultar al médico inmediatamente, aunque no se presenten otros síntomas.
- Problemas cerebrales: una ingesta abusiva de líquido propicia una eliminación excesiva de minerales entre los que destaca el magnesio, imprescindible para el buen funcionamiento del cerebro. Si nos falta este mineral nos faltará la memoria, y el envejecimiento del cerebro se producirá antes.
- Problemas cardiacos: las pérdidas de potasio a través de la orina serán masivas. Sin este mineral el corazón pierde su ritmo, y puede llegar a pararse, pues es un componente primordial para su correcto funcionamiento.
- Problemas renales: los riñones tienen un límite, y un exceso de agua puede dañarlos, ya que puede provocar un colapso porque los riñones necesitan trabajar a su ritmo.
- Problemas musculares: los músculos de nuestro cuerpo pueden tener problemas al recibir cantidades excesivas de agua siendo muy comunes los calambres.
Además de lo citado hay otros graves problemas que nos podría ocasionar un consumo excesivo de agua:
- Puede causar insomnio: beber grandes cantidades de agua, sobre todo al final del día, puede interrumpir el sueño porque no paras de ir al baño.
- Sudoración extrema: el exceso de hidratación está ligado a muchos de los problemas de sudoración extrema.
Beber agua sí, pero todo en su justa medida
No nos cansamos de decir que es de vital importancia beber agua y mantener hidratado a nuestro cuerpo, pero también se debe saber que su consumo excesivo tiene consecuencias muy perjudiciales para la salud.
Bebe agua siempre que tengas sed, tu cuerpo te lo agradecerá, pero nunca te obsesiones.