Un estilo de vida saludable es el que cuida tus necesidades físicas y psicológicas, te mantiene enérgico y te hace menos propenso a enfermedades y dolencias. Puedes lograr una vida más sana si te comprometes a:
- Llevar una dieta equilibrada
- Realizar ejercicio regular para mantener el cuerpo y la mente en forma
- Dormir más
El estudio EPIC de la Universidad de Cambridge realizado sobre la población durante más de 20 años se basó en un seguimiento de la relación entre el estilo de vida y la salud de aproximadamente 25.000 personas mayores de 45 años. El estudio muestra que aquellos que se abstienen de fumar, que se mantienen físicamente activos, ingieren una cantidad moderada de alcohol y consumen cinco o más porciones de frutas o verduras al día de media, pueden vivir 14 años más de aquellos que no llevan a cabo esas medidas.
Con esto en mente, es hora de ver cómo puedes mejorar la salud con un poco de ayuda de Waterlogic.
1. El principal hábito saludable: una dieta equilibrada y sana
Una dieta equilibrada incluye fruta, verdura, cereales, grasas y proteína. La dieta ideal contiene principalmente ingredientes frescos y poca comida procesada, la cual contiene generalmente ingredientes nocivos para que pueda conservarse durante más tiempo o tener mejor sabor. La comida o bebida que contiene mucho azúcar, como galletas, barritas, y refrescos con gas también deberían evitarse al máximo. De vez en cuando podemos tomar alguno de estos alimentos, pero tenemos que ser conscientes de lo que comemos para poder cambiar nuestra dieta por una más saludable. Una dieta equilibrada es el combustible que garantiza que el cuerpo resistirá enfermedades y la mente permanecerá lúcida, incluso con la edad. Intenta realizar pequeños cambios en tu dieta y valora tu nivel de energía durante una semana. ¿Sientes pereza tras comer cierto tipo de comida? ¿Cómo llevas el bajón de las 14 horas en la oficina? ¿Te hidratas regularmente a lo largo del día? ¿Cuáles son tus objetivos en materia de salud para los próximos cinco años?
Un buen punto de partida es planificar el menú y la lista de la compra semanal para evitar agobiarse cuando tienes hambre a lo largo del día, y al mismo tiempo no encuentras alimentos saludables en la cocina. También puedes inspirarte en guías de menús planificados.
2. Ejercita cuerpo y mente
De hecho, un estudio muestra que estar 30 minutos en el exterior reduce considerablemente las probabilidades de padecer depresión. Puedes utilizar un podómetro para llevar un registro de los pasos que das y esforzarte por batir tu récord diario, semanal o mensual. Si el trabajo o la familia te impiden ejercitarte, ¿por qué no acudir al gimnasio a la hora de comer? ¿O realizar ejercicio en familia? ¡También resulta muy divertido!
Trabaja a tu ritmo, pero si empiezas hoy ya habrás dado el primer paso para conseguir un YO más sano.
3. ¿Cuándo acudir a la consulta del médico?
Aunque no haya una regla específica de cuándo hay que acudir a la consulta
del médico de cabecera, a partir de los 40 años
es recomendable llevar a cabo una revisión general anual para
garantizar que el médico puede prevenir y localizar cualquier patología lo
antes posible. En cualquier caso, seas hombre o mujer,
existen algunos aspectos de los que tienes que ser consciente y puedes controlar tú mismo/a desde casa regularmente para comprobar que no existe
nada fuera de lo normal. Recuerda que la prevención es la mejor medicina.
Un estilo de vida saludable puede comportarnos beneficios a largo plazo, pero la mayoría de las personas se desaniman al pensar que son incapaces de lograr pequeños cambios en sus hábitos. Con algo de planificación y una actitud positiva estos cinco consejos podrán adaptarse a entornos de trabajo con mucho estrés y nos permitirán vivir más tiempo y de manera más saludable.