Seguramente todos hemos oído lo importante que es beber agua y los beneficios que nos aporta a nuestro organismo; sin embargo, seguro que muy pocos conocéis lo que puede pasar si bebemos una cantidad ínfima de agua al día.
Cerca del 70% del cuerpo humano es agua y, por tal razón, ninguna persona puede dejar de ingerirla por más de una semana sin poner en peligro su vida.
Este líquido vital participa en las reacciones metabólicas y catabólicas del organismo, además de ser esencial para la salud de la piel, el cabello y las uñas.
Si bien la sed es el signo más evidente de la deshidratación, existen otras señales contundentes que alertan sobre la falta de líquido en el cuerpo.
Problemas que causa la deshidratación
- Cambios de humor: Tal y como lo oyes. El beber poca agua no solo es malo para nuestro organismo; sino que también se ha descubierto que si no te gusta mucho el agua puedes tener mal caracter. La revelación la ha hecho pública la Universidad de California a través de un estudio donde se descubrió que un nivel leve de deshidratación afecta el estado de ánimo.“Si comenzaste el día con mal humor, recuerda consumir la suficiente cantidad de agua al día para que el estado de ánimo cambie y sea más ameno nuestro día”, afirma la nutrióloga Sigrid Raquel.
- Dolor de cabeza y fatiga: Beber menos agua de lo necesario puede ser tan malo para la salud como pasarse con su consumo. Una inadecuada hidratación puede provocar pérdidas de memoria, falta de concentración y repentinos dolores de cabeza.
- Dolores musculares: La rigidez muscular o los calambres de los músculos principales de las piernas son los primeros síntomas de la deshidratación, que pueden evitarse o combatirse tomando grandes cantidades de agua.
- Depresión: La tristeza y la sensación de estar decaídos pueden ser debidas a la escasa ingesta de agua. Esto se debe a que el cerebro requiere energía eléctrica para funcionar, la cual es generada dentro del cuerpo. Por lo tanto si no estamos suficientemente hidratados y con frecuencia el cuerpo no puede generar la energía que el cerebro necesita, su funcionamiento será bastante ineficiente.
La importancia de la hidratación
Como puedes ver la correcta hidratación es la manera más sencilla y eficaz para mantener la salud de nuestro cuerpo tanto a nivel interno como externo y por lo tanto poder tener una vida más plena y tranquila.
Beber poca agua causa muchos más problemas de los que pensamos. No debemos olvidar que nuestro cuerpo está formado en un 70% de agua y aunque muchos alimentos ya contienen una parte importante de líquidos es de vital importancia beber agua. Solo de esta manera evitaremos la lista de problemas que citamos anteriormente.
Si te cuesta beber agua o se te olvida con facilidad por que no tienes sed, márcate objetivos o trucos como por ejemplo tener cerca de ti siempre una botella de agua. Además las nuevas tecnologías han hecho incluso que podamos tener apps en nuestros móviles que nos informan de cuándo debemos beber agua. ¡No hay excusas para mantenerse hidratado!