¿Quiénes deben mostrar preocupación?
Los individuos contraen la enfermedad a través de la inhalación de gotas de agua contaminada. Los síntomas tardarán entre dos y diez días en aparecer. Los síntomas que se manifiestan como dolores de cabeza y musculares se convierten rápidamente en dificultades para respirar y malestar gastrointestinal. La enfermedad es similar a la neumonía pero más severa, por lo que los organismos públicos en todas las categorías deben prestar atención a las señales. Aquellas organizaciones relacionadas con el sector turístico, como grandes complejos recreativos, complejos turísticos, centros de ocio y gimnasios en los que podemos encontrar saunas, jacuzzis o piscinas deben controlar e inspeccionar frecuentemente el equipamiento.
Las residencias y hospitales son ambientes de alto riesgo, ya que los individuos más propensos a una infección, normalmente tienen un sistema inmunológico débil y padecen enfermedades subyacentes. Por ello, garantizar un agua libre de bacterias se convierte en la mayor prioridad.
Los aeropuertos, los edificios de oficinas y las viviendas son otros focos de desarrollo bacteriano, ya que en ellos se utilizan sistemas de calderas de grandes dimensiones y torres de refrigeración.
Brotes recientes de legionela
A mediados de Octubre de 2017, un brote de legionela hizo su aparición en Llinars del Vallès. A causa de este brote, tres personas fallecieron y 4 permanecen ingresadas en el hospital. Las autoridades responsables están llevando a cabo una inspección ambiental, tratando de encontrar el foco de contaminación. Paralelamente, el ayuntamiento de Llinars del Vallès ha inutilizado aquellos elementos públicos de aspersión de agua.
A principios de Octubre de 2017, se detectaron 19 casos de Legionela en Calvià, una de las zonas más turísticas de Mallorca. Aunque todos los afectados evolucionan favorablemente hay que lamentar el fallecimiento de uno de ellos. En el complejo hotelero de Palmanova donde se alojaban 8 de las 19 personas afectadas por el brote ya se han detectado muestras positivas de la bacteria, y las autoridades han procedido a cerrar permanentemente el suministro de agua de ese complejo hotelero.
Existe asesoramiento suficiente para evitar brotes de legionela, de hecho resulta bastante sencillo mitigar cualquier riesgo siguiendo las directivas oficiales. Además, invirtiendo en sistemas de purificación de agua, se puede disfrutar de agua sin impurezas. La tecnología de higienización Firewall UV de Waterlogic, que ha probado su eficacia al 99.9999% actuando contra diversos virus y bacterias, juega un papel fundamental en este sentido. Protege el agua de tu hogar o el de tu lugar de trabajo y no intentes ahorrar cuando se trata de obtener una fuente de agua segura. A fin de cuentas, podría ser de vida o muerte.